La convocatoria de la Plataforma contra la Fractura Hidráulica de Campos de Montiel y La Mancha ha conseguido unir en Munera a todos los sectores e ideologías de Castilla-La Mancha para protestar contra el fracking.


Munera es un municipio castellano manchego de menos de 4000 habitantes rodeado de parques eólicos, huertos solares y navas donde es fácil encontrar flamencos y avutardas. Este fue el escenario donde la Plataforma Contra la Fractura Hidráulica de Campos de Montiel y La Mancha consiguió movilizar el pasado domingo día 17 de Marzo a más de 2000 personas decididas a paralizar los proyectos de fracking de la comarca.

En la manifestación, que paralizó el municipio, se dieron cita un gran número de profesionales rurales. Los apicultores acudieron con sus trajes y ahumadores bajo el lema de “Oil and Gas Capital, ¡Humo de aquí!” en referencia a la empresa concesionaria de los permisos de explotación de fracking. Los agricultores llenaron las calles de Munera con 40 tractores decorados con diversos lemas contra la fractura hidráulica. También los empresarios turísticos expresaron en un manifiesto los daños irreparables que se ocasionarán a su sector en la región.
Junto a ellos, defensores de la naturaleza, cazadores y vecinos en general, salieron a la calle para expresar su rechazo a la llegada a la comarca de la peligrosa técnica extractiva de gas.

La fractura hidráulica ha conseguido que todos los ayuntamientos afectados se hayan declarado abiertamente contrarios, independientemente de su color. Manifestaciones como la de Munera han podido contar con alcaldes del PP, PSOE e IU juntando sus voces por la causa común. La manifestación también recibió la presencia y apoyo por parte de los máximos representantes en Castilla-La Mancha de partidos políticos como EQUO, que sacó a la luz pública los proyectos de fracking en Castilla-La Mancha o IU, que ha presentado mociones contra estos proyectos en los ayuntamientos afectados donde tienen representación.

La manifestación terminó en la Plaza de la Constitución, donde los asistentes escucharon diferentes manifiestos a pesar del intenso aguacero que caía en ese momento.

Por: Víctor García de Lucas