Fernando Llobell, de EQUO-CLM, expuso la gravedad del proyecto que amenaza nuestros suelos. Luis Antonio Arenas contó la experiencia en la Plataforma Anti-Fracking de Campos de Montiel y La Mancha. Daniel Martínez, Coordinador de IU-CLM, expresó el apoyo de su formación a la lucha contra este peligroso experimento.


Ayer, Jueves 7 de Marzo, la Comarca de Campos de Hellín conoció el nuevo peligro que afectará a sus suelos y al agua de sus acuíferos. En la charla-debate organizada por el colectivo “Hellín No se Esconde”, se dio a conocer el permiso de prospección y explotación LEO, un proyecto de Fractura Hidráulica que afecta a la Comarca de Campos de Hellín.

Fernando Llobell de EQUO-CLM, explicó qué es el Fracking y desveló el proyecto LEO

Lo primero, fue responder a las preguntas ¿Qué es el Fracking? y ¿por qué debemos de preocuparnos por ello? Llobell presentó dos pequeños documentales con experiencias de otros lugares que han sufrido esta lacra y luego dio una pequeña ponencia explicativa. Básicamente, la técnica de Fracking (Fractura Hidráulica en castellano) se basa en la existencia de gas impregnado en capas de pizarra a grandes profundidades. Se realizan perforaciones en la vertical hasta llegar a esa capa y, luego en la horizontal, a través de ella. Luego se detonan cargas explosivas para fracturar la roca, y se introduce a gran presión un líquido compuesto por agua y una gran cantidad de químicos muy contaminantes que diluyen el gas, finalmente se recupera parte de ese líquido con el gas incorporado y luego se procesa para extraer el gas.

El método es poco eficiente y genera pocos empleos locales durante, además, no demasiado tiempo, pero debido al aumento del precio del gas exterior y la dependencia de países en conflicto, las grandes empresas gasisticas, han decidido utilizarlo. Sin embargo, los costes para la salud y el medio ambiente son graves y muy evidentes y ya se han podido comprobar en los lugares donde el método se ha utilizado en cualquiera de sus fases:

-      *  En la fase de fractura con explosivos y en algunas posteriores se pueden llegar a producir terremotos zonales como ya se ha demostrado en EEUU. Los de Torreperogil (Jaén) de los últimos meses, han sido atribuidos al desarrollo del Fracking en la zona.
-         *   El líquido que se introduce es muy contaminante y, de él, se recupera solo entre el 20 y el 80 %, el resto queda en el subsuelo y puede llegar por las grietas a acuíferos y suelos de cultivo. Estamos hablando de productos cancerígenos, mutágenos o radioactivos.
-            *   El gas que se desprende de las rocas no siempre es recuperado y en ocasiones difunde hasta los acuíferos y el suelo. Se han dado explosiones de gas en tuberías de lugares afectados y, la imagen de fuego saliendo de un grifo en EEUU, se ha convertido en la embajadora en Internet de los peligros del Fracking.

Después Fernando Llobell pasó a explicar los proyectos de Castilla-La Mancha: el que afecta a Campos de Montiel y La Mancha (Entre Albacete y Ciudad Real) es el más avanzado de los tres, los técnicos de la Compañía concesionaria (Oil and Gas Capital S.L.) ya están haciendo algunas pruebas sobre el terreno y la población está concienciada y movilizada. Además hay otro proyecto, CRONOS, en la zona de Guadalajara limítrofe con Soria y finalmente, el proyecto LEO en la zona de Hellín-Cieza-Jumilla.

 Respecto al proyecto que afecta a la Comarca de Campos de Hellín, el BOE solo deja claras las coordenadas (unos 400 km2, que incluyen parte del Pitón Volcánico de Cancarix y el Sur de la Comarca) y la empresa, Oil and Gas Capital S.L., que es la misma que ya está actuando en Campos de Motiel y La Mancha.

Luis Antonio Arenas, de la Plataforma de Campos de Montiel y La Mancha aportó la experiencia de la misma.

El proyecto de Campos de Motiel y La Mancha es el más avanzado de los tres de nuestra Comunidad Autónoma, afecta a varios municipios de Albacete y Ciudad Real y, la plataforma que se ha creado para paralizarlo, ha conseguido el apoyo de gran parte de la población. Arenas contó que también en su caso fue EQUO quien dio la voz de alarma y que, aunque al principio fue difícil comenzar a funcionar como Plataforma, en unos pocos meses han conseguido que la mayoría de la población se informe, conciencie y posicione contra el Fracking.

Tal ha sido la movilización y la presión en las comarcas afectadas, que en todos los municipios  donde se han presentado mociones contra el Fracking, estas han sido aprobadas, en muchas ocasiones por consenso. Algunos políticos municipales han demostrado que es posible contravenir las directrices autonómicas y nacionales de su partido cuando estas son perjudiciales para el municipio al que representan.

Luis Antonio quiso finalmente dejar un mensaje de esperanza recordando que en muchos sitios, comunidades autónomas como Cantabria o incluso países como Francia, el Fracking se ha paralizado debido a la presión ciudadana y que, en su comarca, se están dando pasos en ese sentido. Información, movilizaciones y presión son la única forma de posicionar a los políticos locales y, con la población y la administración en contra es posible parar este tipo de proyectos.

Daniel Martínez de IU-CLM reafirmó el compromiso de su partido con la causa Anti-Fracking.

Por su parte Daniel Martínez aseguró que se están dando pasos firmes para paralizar el Fracking en Europa y en España. Su grupo ha presentado ante la Unión Europea una propuesta de moratoria para paralizar el Fracking hasta estudiar bien sus efectos, igualmente presentó recientemente una propuesta similar en el parlamento Español, que fue rechazada por los grupos de PP, CiU y UPyD.

A nivel municipal, IU se ha comprometido a presentar mociones en todos los municipios de áreas afectadas donde, puesto que los políticos son más cercanos a los problemas y, quizá más receptivos, espera que puedan tener el mismo éxito que en Campos de Montiel y La Mancha. Así mismo, IU de Castilla-La Mancha ha intentado ponerse en contacto con los responsables de la confederación hidrográfica sin respuesta hasta el momento.

Martínez lamentó que el gobierno autonómico ponga palos en las ruedas de las energías renovables y sin embargo de carta blanca a las energías contaminantes y especulativas.

Los ciudadanos entre sorprendidos e indignados.

 En la ronda de preguntas y debate posterior, los asistentes mostraron su indignación ante lo que, entienden, que es jugar con su salud y su medio ambiente. También se cuestionó la legitimidad de usar una técnica tan peligrosa y agresiva sin avisar a los ciudadanos (ni tan siquiera a la administración local) de sus peligros. Fernando Llobell explicó que, la información que llega a los ayuntamientos, es demasiado poco clarificadora como para que la mayoría de los gestores municipales entiendan lo que realmente viene a su municipio y, que las empresas llegan realizar sus pruebas o incluso a perforar sin contar con los técnicos municipales. Los tres ponentes estuvieron de acuerdo en que debe ser la ciudadanía concienciada la que se movilice contra esta agresión y abra los ojos a sus representantes municipales. En Campos de Hellín, como ha ocurrido en el caso de Campos de Montiel y La Mancha, la solución puede pasar por la organización de una plataforma ciudadana que informe y movilice a la población y ejerza presión sobre los ayuntamientos y la administración.

Víctor García de Lucas