EQUO CLM DENUNCIA EL SEGUNDO PROYECTO DE FRACKING EN CAMPOS DE HELLIN


EQUO de Castilla-La Mancha denuncia que la reunión del consejo de ministros del pasado 5 de Abril autoriza los permisos de Fracking en los Campos de Hellín de los que ha venido advirtiendo los últimos meses. Este permiso afectaría junto con el ya autorizado anteriormente, a los municipios de Hellín, Tobarra, Ontur y Albatana. Los proyectos de Campos de Hellín se unen a los que afectan a nuestra región en Guadalajara y Campos de Montiel y La Mancha y hacen que esta agresiva técnica se introduzca con fuerza en Castilla-La Mancha. Mientras esto ocurre, otras comunidades como Cantabria, se blindan contra el Fracking.


El pasado día 7 de marzo, EQUO CLM advertía en la Casa de la Cultura de Hellín, que próximamente se iba a autorizar, por Real Decreto, el permiso de investigación de hidrocarburos LEO. Se trata de un proyecto que ocupa una extensión de 402 km2, aproximadamente un 20% en la provincia de Albacete y el resto en Murcia. Y la empresa promotora, “Oil and Gas Capital, S.L.”, (vinculada al Grupo REPSOL) es la misma que ha sido autorizada en los Campos de Montiel y La Mancha para los permisos concedidos por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, denominados NAVA, ESTEROS y ALMORADA.

El consejo de Ministros, en su última sesión del viernes 5 de abril de 2013, ha autorizado el Permiso de Investigación LEO, tal y como se anunció hace un mes, y en unos días se verá publicado en el B.O.E. Por su parte, el Parlamento de Cantabria ha declarado hoy por unanimidad, su territorio libre de fracking (http://www.eldiariomontanes.es/20130408/local/cantabria-general/cantabria-primera-comunidad-prohibe-201304081835.html).

Pero este permiso, que empleará también técnicas de ‘fractura hidráulica’ o fracking, para determinar si existe gas no convencional en el subsuelo de los Campos de Hellín, no es el único en la zona. Tras la investigación correspondiente, EQUO ha puesto de manifiesto la existencia de otro Permiso de Investigación de hidrocarburos, denominado ARIES-1, que está autorizado por el Gobierno desde enero de 2009.

ARIES-1 cubre una extensión aproximada de 1000 Km2, más de 600 Km2 en la provincia de Albacete, y ocupa gran parte de los términos englobados en la comarca de Los Campos de Hellín, así como casi 400 Km2 de Murcia. En este caso, la compañía promotora se trata de “Invexta Recursos, S.L.”, la cual pertenece al conglomerado de empresas de la Constructora A.C.S.

Con este segundo permiso autorizado, se puede afirmar que más del 60% del término de Hellín, el 80% de Tobarra, y el 100% de Ontur y Albatana, se verán afectados por las peligrosas técnicas del fracking. Estos permisos amenazan con la contaminación de los acuíferos y las aguas superficiales, la difusión, evaporación o el vertido de productos cancerígenos, tóxicos o que producen malformaciones fetales, así como toda una larga lista de amenazas a la salud y al medioambiente intolerables, que deben tener una respuesta ciudadana acorde con lo que nos jugamos: El Futuro para muchas generaciones de albaceteñas y albaceteños.

EQUO CLM se va a personar próximamente en los procedimientos de autorización, para intentar detener jurídicamente el avance del fracking en nuestra región. Así mismo, EQUO CLM se ofrece a los municipios afectados, las organizaciones ciudadanas y a las personas interesadas y preocupadas por esta gran amenaza, para dar información, charlas o actos públicos que ayuden a difundir los peligros del fracking, sobre todo en la comarca de los Campos de Hellín, donde se localizan los mencionados permisos LEO y ARIES-1. 

Por: Area de Medio Ambiente de EQUO-CLM