FIN DE SEMANA DE MOVILIZACIONES QUE REPLANTEA NUESTRO MODELO ENERGÉTICO


Las Plataformas contra la Fractura Hidráulica y el Cementerio nuclear aceleran sus acciones cara a  las Movilizaciones del 18 y 19. Las campañas en Internet marcar las actividades contra el ATC mientras que las charlas informativas movilizan a la ciudadanía contra la Fractura Hidráulica en las comarcas afectadas.




Castilla-La Mancha está inmersa en un mes de movilizaciones sociales, las luchas por la sanidad, la educación, contra los desahucios y un largo etcétera están señaladas en la agenda, pero el medio ambiente, las agresiones contra el mismo y su efecto sobre la salud tiñen también de verde el carácter de las protestas en nuestra región. En medio de la crisis en la que estamos inmersos, una de las respuestas más sinsentido de los poderes económicos y políticos es el uso y abuso insostenible de nuestro entorno con la consecuente puesta en peligro de nuestra propia salud que ello conlleva. La ciudadanía se está concienciando y se preparan acciones encaminadas a parar estas agresiones. Las luchas contra la instalación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas y contra la llegada de la Fractura Hidráulica a las comarcas de Campo de Montiel, La Mancha y Campos de Hellín son la punta de lanza de esta nueva conciencia medioambiental en la región. En la mira de ambas mareas están las movilizaciones del fin de semana del 18 y el 19 en el que.

#StopATC viene días siendo Tendencia en Twitter donde colectivos y personas han iniciado una campaña para difundir la lucha de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. No es su única campaña en la red y así, este amplio movimiento ciudadano está difundiendo con éxito sus campaña en Facebook (https://www.facebook.com/events/633398003353467/), el objetivo a corto plazo es concienciar a la ciudadanía y conseguir el máximo apoyo posible a la movilización del Domingo día 19 de Mayo, día en que se realizará la IV marcha contra el Cementerio Nuclear partiendo de la Urbanización de Casalonga a las 11:00 para llegar después de más de 5 km a Villar de Cañas.

Un día antes, el 18 de Mayo, habrán confluido los esfuerzos de la Plataforma de Campo de Montiel y La Mancha contra la Fractura Hidráulica y de la Plataforma de Campos de Hellín contra el Fracking con una Manifestación unitaria en Albacete Capital que, partiendo a las 19:00 de la Plaza del Altozano, llegará a la Fábrica de Harinas. Los de Campos de Montiel y La Mancha llevan ya un largo camino andado con numerosas y multitudinarias movilizaciones en los municipios afectados en su territorio como puede comprobarse en su web (http://frackingnocmym.wordpress.com/); por su parte, la recién creada Plataforma de Campos de Hellín (http://ecoquijote.blogspot.com.es/2013/04/la-comarca-de-campos-de-hellin-comienza.html) está apostando fuerte por informar a la ciudadanía mediante una serie de charlas en los pueblos afectados.

Dos formas diferentes de llegar a la ciudadanía, dos formas diferentes de expresar la protesta. Sin embargo a ambas luchas les une algo más que su convergencia en el tiempo, afrontan una problemática que nos afecta a todos y que nos plantea nuestra posición frente las siguientes cuestiones: ¿vamos a seguir apostando por el sistema insostenible basado en el derroche energético y la degradación medioambiental que nos ha traído hasta aquí? ¿Permitiremos la despreocupación irresponsable de las empresas energéticas y las administraciones sobre nuestra salud y la de las generaciones venideras? El fin de semana del 18 y 19 los ciudadanos tenemos una oportunidad para demostrar cual es el modelo de desarrollo que queremos para nuestra región.

Por: Víctor García de Lucas