Las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo

Las Torcas son un tipo de modelado Kársitico producido por el colapso del terreno. En Palancares podemos encontrar un espectacular conjunto de 32 de ellas. Nuestra excursión nos llevará a conocer algunas de las más representativas de ellas como son las del Lobo y la Novia. Sus nombres ya nos hacen intuir que muchas de estas formaciones tienen una leyenda popular asociada.


Si las Torcas confluyen con un acuífero o reciben aportes del agua de un río cercano, se forman lagunas, esto es lo que ocurre con las Lagunas de Cañada del Hoyo que reciben agua asociada al cercano río Guadazaón. En la excursión visitaremos tres de las siete Lagunas del conjunto, las correspondientes al grupo superior. Cada una de ellas tiene unas características completamente diferentes. Exteriormente, estas diferentes características se ven reflejadas en la coloración, que será diferente en cada laguna e incluso en la misma laguna a lo largo de las diferentes estaciones del año.

En las cercanías de las Torcas podemos también encontrar algunos árboles singulares. Se trata de pinos centenarios que, por su porte y sus características han sido considerados monumentos naturales. El Candelabro es un Pinus nigra de 4,20 metros de perímetro y 20 de altura cuyas bifurcaciones forman un perfecto candelabro de 6 brazos.